miércoles, 19 de marzo de 2014

Educar en la Sociedad del Conocimiento


Al reflexionar sobre los cambios y la celeridad del mundo en el que vivimos comprendemos el desafío que tenemos por delante: “educar en la sociedad del conocimiento”.
Esta encrucijada nos presenta el reto de adecuar estrategias y optimizar los recursos para poder responder a las nuevas necesidades. La respuesta no puede ser única,  ni parcializada. Es un planteo que exige detenerse y observar, vamos a ver y deducir cuales son las nuevas necesidades y con qué herramientas vamos a preparar a los estudiantes.
Cuando trabajamos en nuestro primer encuentro con la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento concluimos que podíamos centrar el cambio en: calidad y cantidad de información que se produce; como en los hábitos y procedimientos que se modificaron profundamente.
Es un cambio de época, hablamos del paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Donde los cambios se dan en las formas de comunicarnos y de producir. Aparecen nuevos oficios, trabajos y actividades. La sociedad se ha globalizado, y consecuentemente el conocimiento se comparte; esto posibilita producir nuevos saberes de un modo creativo y superador.
Por ello en un mundo donde el conocimiento se construye de maneras diferentes hay que enseñar y aprender de manera diferente.

La propuesta es pensar cómo hacerlo posible…

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