viernes, 14 de noviembre de 2014

¿De qué se trata la lectura hipertextual y rizomática ?

Cabrera, Ivana Solange
Campostrini, Noelia
Pantano, Yesica


Hipertexto, Literatura y Tecnología. El hipertexto es texto. La lectura hipertextual no es algo nuevo, pero hoy en día se habla más y se está conociendo debido a la gran demanda que hay actualmente del uso de las nuevas tecnologías.



Según Burbules y Callister: “El hipertexto permite hacer asociaciones laterales además de lineales, conectar ideas y textos mediante enlaces y yuxtaposiciones”. El hipertexto puede incluir narraciones o un debate central, para ofrecer  oportunidades de desviarse del texto primario para ir en busca de otros materiales.


Antes una persona leía un texto por vez o hacía una actividad solamente. Si dicho lector desconocía algún término o necesitaba profundizar alguna temática buscaba otro libro en la biblioteca. En la actualidad, como aseguran Cassany y Ayala, “Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo”.






En esta nueva era digital, al enfrentar una herramienta TIC se pueden lograr diversos resultados. Por ejemplo al realizar trabajos académicos se utilizan múltiples documentos por lo cual se visualizan ventanas abiertas con redes sociales, juegos, música, páginas informativas, documentos, que, a su vez, se complementan con el celular y la televisión.


El hipertexto convive en el ciberespacio y es un componente de la hipermedia; la cual es una tecnología software en la cual se puede encontrar, almacenar, editar información. Este nos permite observar una serie de bloques de textos, conectados entre sí por nexos, que brindan diferentes caminos para los usuarios.  La multiplicidad de textos es de naturaleza rizomática. La noción de rizoma, está adoptada a la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto.
El rizoma, como categoría teórica, es un concepto que pertenece al  proyecto filosófico del francés Gilles , tiene que ver con la posibilidad de pensar, en movimiento, lo uno y lo múltiple y cómo lo múltiple, precisamente, se constituye en relación con lo uno” (Gilles Deleuze, 1925-1995).


A modo de síntesis se puede concluir que la estructura rizomática hace referencia a las diferentes formas de organizarse que tiene un hipertexto. Esta brinda la posibilidad de leer cualquier texto sin la necesidad de seguir un orden jerárquico. Podemos hacerlo utilizando varias fuentes y múltiples ventanas simultáneas. Cada texto tiene sentido en sí mismo y, a su vez, se nutre de los demás. En la sociedad actual,  las nuevas tecnologías se encuentran en un continuo y permanente cambio, alterando la vida de la personas y determinando gran parte del futuro. Es inevitable incorporar estas nuevas formas de aprender, en todos los ámbitos  del quehacer humano.


Referencias:
Burbules, Nicholas y Callister,Thomas. 2001.  Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ed.: Granica editorial. España.
Cassany, Daniel; Ayala, Gilmar. 2008. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. En proyecto de investigación titulado Descripción de algunas prácticas letradas recientes. Análisis lingüístico y propuesta didáctica. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona),
Imagen tomada de: http://casanzblog.files.wordpress.com/2013/03/rede_rizoma.jpg

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