viernes, 7 de noviembre de 2014

Hipertextualidad como oportunidad en Educación

Autoras: Rosana Oroño
                 Teresa Vercesi    
El sistema educativo está experimentando un cambio de paradigma  en el cual se intenta lograr que  el  aprendizaje sea significativo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. Una tarea no muy sencilla en la era digital.
Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad. Estos riesgos y promesas no impiden el convencimiento de que las nuevas tecnologías son indispensables para la práctica de la enseñanza. En este nuevo desafío educativo, la hipertextualidad ha logrado ubicarse en un lugar central. Está ligada con las teorías constructivistas del aprendizaje que crean un contexto favorable al aprendizaje con un clima de cooperación. Cabe preguntarnos si la hipertextualidad podrá ser aplicada de manera eficiente en el contexto educativo actual teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.
En un hipertexto puede incluirse casi todo lo que se considere interesante,  pertinente o importante y ponerlo al alcance del lector hasta el infinito. Por ello, nos preocupa si nuestros alumnos como lectores serán capaces de convertir sus propios intereses en el principio organizador o eje de la investigación sin fragmentar o descontextualizar cada nodo. Comencemos definiendo hipertextualidad y señalando las oportunidades que ofrece en educación. El hipertexto “es un modo de hacer asociaciones laterales además de lineales, de conectar ideas y texto mediante enlaces y yuxtaposiciones, Y no necesariamente obedeciendo a una secuencia lógica. (Snyder, 1996)
El hipertexto exige cambios en las formas de conocimiento y pone en tela de juicio entre acceder al conocimiento y generarlo. Consideremos entonces la postura del lector ante la hipertextualidad: modifica el texto activamente, lo personaliza y lo convierte en su propio hipertexto. Se enfrenta con infinita información interesante, pertinente o importante pero  corre el riesgo de fragmentar o descontextualizar cada nodo o texto original e incluso de desorientarse en la búsqueda de la información que realmente necesitan.
[1] [2] Como una de las promesas mencionadas al comienzo, la hiperlectura tiende a incentivar una concepción más genérica de la lectura como tarea activa y constructivista. Nunca existe una manera única de leer. El lector se convierte en un coautor. En el hipertexto, el material textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples a través de la creación de vínculos entre los contenidos.
Las reflexiones acerca de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben realizarse con una profunda modestia y precaución. Existen dos extremos claramente definidos: deslumbrarnos ante las ventajas de lo nuevo hasta considerarlo como una panacea universal o mantenernos en la rutina de lo conocido y repudiar estas nuevas herramientas. Ninguno de estos dos polos opuestos favorecen. Fomentar el buen uso de Internet, reconocer los reales beneficios que podemos lograr, apropiarnos como docentes de los nuevos medios y dominarlos sacando de ellos todo el provecho posible en función del desarrollo personal y grupal de los alumnos es el desafío al que debemos enfrentarnos y superar.
Bibliografía
        Berners, Tim. Video en Charlas TED //www.youtube.com/watch?v=qZ-I_pqXUHM
        Burbules, Nicholas y Callister, Thomas (h) (2001) Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Gramica Editorial. España.
        Clerici, C. (2013). Lectura y escritura de textos académicos y científicos. Manuscrito no publicado. Recuperado de http://www.academia.edu/3218131/Lectura_y_escritura_de_textos_academicos_y_cientificos
        Fainholc, Beatriz. (2004) La lectura crítica en Internet. Evaluación y aplicación de sus recursos. Buenos Aires.









No hay comentarios:

Publicar un comentario