Esta encrucijada nos presenta el reto de adecuar
estrategias y optimizar los recursos para poder responder a las nuevas
necesidades. La respuesta no puede ser única, ni parcializada. Es
un planteo que exige detenerse y observar, vamos a ver y deducir cuales son las
nuevas necesidades y con qué herramientas vamos a preparar a los estudiantes.
Cuando trabajamos en nuestro primer encuentro con
la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento concluimos que
podíamos centrar el cambio en: calidad y cantidad de información que se
produce; como en los hábitos y procedimientos que se modificaron profundamente.
Es un cambio de época, hablamos del paso de la
sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Donde los cambios se dan en
las formas de comunicarnos y de producir. Aparecen nuevos oficios, trabajos y
actividades. La sociedad se ha globalizado, y consecuentemente el conocimiento
se comparte; esto posibilita producir nuevos saberes de un modo creativo y
superador.
Por ello en
un mundo donde el conocimiento se construye de maneras diferentes hay que
enseñar y aprender de manera diferente.
La propuesta es pensar cómo hacerlo posible…
No hay comentarios:
Publicar un comentario