martes, 25 de marzo de 2014

Las TIC como oportunidad para innovar

En el segundo encuentro del seminario “Gestión de proyectos educativos con TIC” comenzamos a transitar el eje 2 con una pregunta disparadora

¿Qué entienden por innovación con TIC?


Para ello utilizamos la aplicación padlet para elaborar un muro colaborativo que nos permitió plasmar nuestras primeras impresiones simultáneamente. El muro sigue abierto, así que quien desee sumar su porte puede hacerlo –aunque no esté cursando el Postítulo!!!

Acceder al muro aquí 

Un poco sobre la herramienta…


Padlet es una herramienta que permite crear muros o pizarras sobre las cuales se puede escribir, pegar imágenes y videos, etc. Se puede trabajar en forma privada o compartir la pizarra con estudiantes, colegas o cualquier persona a la que enviemos el enlace.

Como dicen sus creadores, Padlet es sencilla pero potente.

Les dejamos una inquietud…

¿Qué usos pueden hacerse de esta herramienta en el aula? ¿Para qué la usarían ustedes? ¿En qué sentido podría significar una innovación? ¿Qué ventaja comparativa tendría en relación con una pizarra común?

¡Esperamos sus aportes!

6 comentarios:

  1. Mirta Silvina De Brabandere25 de marzo de 2014, 11:50

    Esta herramienta es como una pizarra digital que puede ser utilizada en forma colaborativa con el grupo de alumnos permitiéndoles que todos hagas sus aportes en relación a determinado tema. Por ejemplo podría ser utilizada al momento de realizar una actividad de diagnóstico o de recapitulación (al comienzo o cierre de una clase) donde todos pueden volcar sus intervenciones al respecto. Es sencilla de manejar e incentiva la creatividad.

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  2. Es una herramienta muy útil ya que se pueden volcar conocimientos de algún material trabajado o bien como plantea Mirta puede ser utilizada para recapitular algún tema incentivando la originalidad y la creatividad en los alumnos, ya que se pueden anexar videos o imágenes y compartir con el resto. La ventaja que tiene en comparación con una pizarra en común es que todos pueden trabajar colaborativamente, borrar o anexar la información que deseen.

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  3. Me parece una herramienta muy interesante, permite dinamizar la clase, al tomar en cuenta lo dicho por las colegas , incentivando la participación, colaboración y el interés de los alumnos.

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  4. Es una herramienta "facilitadora" para los entornos de aprendizaje colaborativo. Conocerla me ayudo a pensar nuevas estrategias para implementar el Modelo 1 a 1

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  5. Esta herramienta puede significar una innovación ya que ayudaría a realizar clases más dinámicas y, además, creo que los alumnos aprenden y ponen más atención cuando aplican la teoría y más aún, si utilizan un instrumento novedoso y tienen la posibilidad de trabajar colaborativamente.

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  6. En un mundo donde el conocimiento se construye de maneras diferentes hay que enseñar y aprender de manera diferente.

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