viernes, 2 de mayo de 2014

La importancia de tomar decisiones.

En el postítulo que estamos haciendo, estamos estudiando la importancia y los beneficios que nos brinda la incorporación de las TIC en la educación y la manera correcta de utilizarlas. Entre los tantos autores que hemos leído para lograr entender esto, me pareció super interesante este texto,  “La toma de decisiones en las organizaciones educativas: eficacia o dominación” de San Fabián Maroto, este texto sostiene que el proceso de tomar decisiones es el referente básico para entender cualquier organización, además de ser el elemento central en el conjunto de elementos de esta y la participación activa que de ellos se derivan para las practica.
El análisis que nos brinda este texto plantea cuestiones fundamentales como: ¿Dónde se toman las decisiones más importantes a la hora de organizar un centro?, ¿Cuál es el proceso que sigue la toma de decisiones? O ¿al servicio de qué objetivos y valores se pone la toma de decisiones?
San Fabián Maroto sostiene que la toma de decisiones tiene una nueva perspectiva ética a través de dos procesos:
1-      proceso jerárquico de elección racional.
Es el enfoque dominante en la teoría de la organización. En donde la toma de decisiones es una dimensión que atraviesa todas las funciones y niveles organizacionales: el liderazgo, las relaciones, los planes, las estructura…
Este proceso además nos habla de:
ü  Las etapas lógicas del proceso de decisiones.
ü  Las teorías que sugieren que el nivel de participación debe regularse a las diferentes variables determinadas por la situación.
ü  Beneficio de implementar  estrategias para aumentar la participación en las decisiones.
                      2-       proceso de racionalidad limitada.
Este modelo cuestiona la conexión entre estructura, los procesos y los fines de la organización tal como postulan las teorías racionalistas.
En este proceso, en  la toma de decisiones  las personas pugnan por imponer su forma de entender la realidad y asegurase un dominio de los recursos organizativos: no hay un único modo de racionalidad.

En este proceso el autor nos habla también:
                                              ü  La toma de decisiones en las organizaciones ambiguas y desarticuladas. Características de sus                        grupos. 
                                               ü Modelo participativo. Los beneficios y los defectos de la participación en la toma de                                     decisiones.
Además nos plantea que “La participación no es la solución a todos los problemas que plantea la toma de decisiones. (…) por sí sola no iguala diferencia ni resuelve la tarea de decidir. La participación es sólo una condición, el requisito para que la toma de decisiones se mueva dentro de unos márgenes éticos: garantiza el derecho a intervenir en las decisiones que nos afectan y nos hacen más conscientes de nuestras acciones.”
A modo de conclusión, puedo decir que tomar decisiones es un proceso por el cual se escoge el curso de una acción, detectando lo incorrecto para poder fijar un objetivo.
 En el caso de la educación puedo decir que el proceso de tomar decisiones deben ser planteadas y tomadas en un trabajo colectivo que abarque a todos los miembros de la comunidad educativa y siempre teniendo en cuenta la diversidad y la necesidad de nuestra sociedad. Este proceso necesita tiempo y planificación en el cual se conozca, se comprenda, y se analiza el problema para así poder darle una solución, de esta manera se garantiza una toma de decisión acertada que nos permite pasar del deseo de solucionar un problema a soluciones concretas, objetivas y adecuadas.
“No hay peor decisión que la que no se toma”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario