viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cómo enseñar a leer y escribir en la actualidad?

Juliana Amarillo
Cecilia Altuna

Cuando se trata de capacitarnos para enseñar a leer y escribir en la era digital, surgen muchos temores y dudas con respecto a lo nuevo y a la falta de información; y como docentes nos planteamos y replanteamos si vale la pena...

¿No será que solo es por miedo a lo desconocido? ¿Cuánto hay de eficacia o ineficacia en las nuevas formas de comunicarnos? ¿Las conocemos lo suficiente para criticarlas antes de tiempo? ¿Nos involucramos y tratamos de hacer y conocer antes de negar la realidad actual?

Creemos que es por miedo a lo que no conocemos y por quedarnos en la comodidad de lo que nos enseñaron cuando éramos chicos.

Debemos concientizarnos de que la era digital está sobre nosotros y nos atraviesa; la carrera ya se largó, está en nosotros como profesionales de la enseñanza correr en la misma sintonía para poder enseñar con criterios y conociendo de qué se trata y no dejar en manos de insensatos toda la fortaleza de los nuevos medios (Ortiz, 2004).

Como dice Emilia Ferreiro “los modos de escritura de los jóvenes es la abreviatura, la que tanto criticamos los docentes y los padres”. Pero como docentes creemos y  defendemos esa postura de los jóvenes, me parece que la función de los docentes no es criticar la escritura en los soportes digitales  de nuestros alumnos, sino ser creativos y capaces de adaptarnos ya que poseemos el conocimiento para enseñar la escritura correcta, pero sin horrorizarse por las producciones digitales de nuestros chicos. No debemos caer en el pesimismo de que todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías es malo o escueto, por ejemplo,  la escritura en los soportes digitales permite la posibilidad de hacerlo de manera colaborativa, haciendo así una forma enriquecedora para nuestros alumnos, ya que pueden producir con otros sin importar el tiempo y la distancia, intercambiando opiniones.

Ahora nos preguntamos ¿Qué diferencia hay entre leer en un monitor de leer en una hoja impresa? ¿acaso los conocimientos que se ponen en juego como la comprensión, la lectura y nuestros procesos de entendimiento cambian? Diríamos que se trata de salir de la estructura y abrir puertas y ventanas a nuevas formas de acceder al conocimiento, sin perder calidad y profundidad. No hay que negar que, como todo, tiene sus desventajas aterrorizadoras ya que el mundo de internet está abierto para su buen uso como su mal uso. Por esta misma razón será imprescindible que eduquemos a nuestros alumnos brindándoles las herramientas necesarias para formar alumnos pacientes  y con criterios, para que puedan  afrontar de manera responsable el uso de  las nuevas tecnologías.

Thoreau dice “la omnipresencia y la velocidad de internet no asegura que los mensajes que por ella circulan sean importantes”; contra esa realidad surge otra pregunta ¿cómo? y nosotros diríamos  que conociendolas, utilizando al máximo las grandes ventajas que tienen, como acceder a la información fácilmente, utilizando los recursos y programas ¡cientos! que nos dan la oportunidad de desarrollar con éxito las habilidades de nuestros educandos. En la misma medida que con criterios seleccionamos las lecturas que trabajaremos, ya que las hay buenas y no tan buenas; el mismo criterio debemos utilizar con las nuevas tecnologías, pero claro… antes hay que conocerlas, no podemos enseñar algo que desconocemos.

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Referencias:
Ortiz, O. (2004). “LECTURA Y ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL.”
Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes.
Cassany, D. (2012). “Escribir bien es comunicar bien, con eficacia.”http://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM
Ferreiro E. (2011). “La escritura de la “generación tecnológica”. http://www.youtube.com/watch?v=C2VBqVCSxTI

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