Belén Alvarez
Victoria Attonaty
Estefanía Goró
Adriana Pombo
El aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido siempre uno de los principales objetivos de la escuela. Tradicionalmente se enseñó a leer utilizando libros impresos y a escribir con tinta y papel. Hoy los nuevos formatos y soportes tecnológicos complementan a los anteriores y se presentan como un desafío para la enseñanza de la lectura y escritura. ¿Cuál es el impacto de las tecnologías sobre la escritura, qué desafíos y oportunidades nos presenta la escritura digital? Creemos que la escritura en pantalla no hace más que enriquecer el texto así como nuestra capacidad comunicativa y creativa.
En las últimas décadas se ha desarrollado una brecha significativa entre la escritura tradicional y digital. Tal como describe Cassany, el autor tradicional debía resolver con sus recursos mentales todas las exigencias que implica el escribir, haciendo de la escritura un proceso lento, con pocos recursos y apoyos. En cambio, en la escritura digital el autor consigue escritos más elaborados, con menos esfuerzo y tiempo que el autor tradicional facilitando así los cambios, los ajustes, las reducciones, teniendo una versión legible y desapareciendo la necesidad de pasarlo en limpio, como también contribuyendo a la calidad textual en qué decir y cómo decirlo.
Podemos decir entonces que el real desafío de la escritura digital no es la forma sino el contenido. Tal como lo plantea Orlando Ortiz, gracias a un software adecuado algunos problemas ya estan resueltos. Los procesadores de textos tienen buenos correctores ortográficos, gramaticales que señalan los errores y sugiere alternativas para enmendarlos. Sin embargo, el autor debe saber utilizar estos recursos de manera apropiada, teniendo criterios para seleccionar los diferentes resultados que se le presentan, criterios que Jordi Adell llama competencias digitales mínimas.
Asimismo, la escritura digital está rompiendo con la linealidad del discurso, es una escritura enriquecida gracias a elementos que le aportan valor. Según exponen Burbules y Callister en su obra “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”, el texto tradicional se ha convertido en hipertexto gracias a las pantallas. Videos, imágenes, audios, gráficos, links relacionados, son algunas de las alternativas que lo enriquecen. El contenido, entonces, se organiza de otro modo, más abierto, versátil, interconectado y significativo.
Con esta gran infinidad de recursos, los escritores cumplen diferentes roles en simultáneo; son creadores, redactores, editores y diseñadores. Esto les permite poner en juego habilidades propias de la era digital que estamos transitando.
que salir?
Actualmente nos encontramos en un periodo de transición, en el cual la escritura en papel convive con la escritura en pantalla generando nuevas transformaciones. Entonces nos preguntamos ¿Sirve de algo lamentarse, oponerse a los cambios y no proponer alguna solución al respecto? Creemos que ésta era digital es una etapa enriquecedora para la acción escritora. Como grandes potenciales de las nuevas tecnologías a la hora de componer un texto, destacamos: la posibilidad que permiten las pantallas de escribir en forma colaborativa; la contribución de un procesador de texto a su calidad, centrando la tarea solo en el contenido, así como también la oportunidad de enriquecerse, gracias a la hipertextualidad. Entonces, habrá que aceptar las nuevas tecnologías como posibles herramientas que alientan, promueven y facilitan el proceso de escritura. Innovaciones que acompañan a las nuevas generaciones, las cuales no hallan motivación en los métodos tradicionales, razón fundamental por la cual no debemos negarnos a los cambios.
Referencias bibliográficas:
Adell, J. (2011). La competencia digital. https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g
Cassany, D. (2000). Revista latinoamericana de lectura.
Lectura y vida, X (2) 4-11
Ortiz, O. (2004). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes X (17) http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/ortiz_16a.htm
Burbules N. y Callister. T. (2001). Hipertexto: el conocimiento en la encrucijada. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (pp. 74-114). Granica. http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BURBULES-Nicholas-y-CALLISTER-Thomas-CAP-3-Hipertexto-%20El-conocimiento-en-la-encrucijada.pdf
Ortiz, O. (2004). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes X (17) http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/ortiz_16a.htm
Burbules N. y Callister. T. (2001). Hipertexto: el conocimiento en la encrucijada. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (pp. 74-114). Granica. http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3BURBULES-Nicholas-y-CALLISTER-Thomas-CAP-3-Hipertexto-%20El-conocimiento-en-la-encrucijada.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario