Autoras
Mercedes Barrios
Mirta De Brabandere
Carla Sánchez
El texto impreso fue el formato predominante de la cultura letrada tradicional y de la escuela moderna. Actualmente el uso masivo de las TIC en todos los ámbitos sociales plantea la necesidad de aprender nuevas formas de leer y escribir a partir de las cuales no solo se multiplican las posibilidades de interacción, sino que a su vez exigen de nuevas habilidades de lectura y escritura. Entonces, se plantea el siguiente interrogante como uno de los desafíos en la educación del siglo XXI ¿Cuáles son las posibilidades que ofrecen las TIC para trabajar el proceso de lectura y escritura en soportes digitales? En estos últimos tiempos se han publicado varios trabajos que explican los modos de leer y escribir en la era digital.
Daniel Cassany, en una entrevista sobre leer y escribir en tiempos de Internet, sostiene que el camino que está siguiendo la humanidad en su evolución cultural es el aprovechamiento de la tecnología de la escritura desde muy variadas formas; cada vez se van desarrollando nuevas maneras de utilizar la lectura y escritura para resolver problemas del día a día haciendo que las actividades sean mucho más autónomas y fáciles de realizar. En consecuencia, esta realidad resalta la necesidad de disponer en las aulas de la mayor cantidad y variedad posible de textos verdaderos, de soportes y de instrumentos de escritura y, claro está, de un docente entusiasta y comprometido con su rol alfabetizador. Lo que importa es que, entre la amplia gama de textos con los que se cuente, estén los que se localizan vía Internet, y que entre los soportes y los instrumentos de escritura se disponga de dispositivos tecnológicos (Nemirovsky, 2004).
A esa visión debemos sumar lo que plantea Juan Ignacio Pozo en la conferencia sobre “Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades”, las nuevas tecnologías han roto las barreras entre quien escribe y quien lee. Ha cambiado la relación entre la voz del autor y la voz del lector que cada vez se ha hecho más fuerte. Antes los textos que se leían venían autorizados, hoy en día no. Esto hace cada vez más exigente la lectura del lector. A partir de esta idea consideramos que, un buen texto leído en el monitor de la computadora o en un libro tiene los mismos efectos sobre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, porque lo que importa no es el soporte sino la calidad de lo escrito.
La lectura y escritura se realizan frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales, utilizan nuevos soportes y requieren nuevas habilidades (Marqués, 2006), y con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobre todo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía.
Si bien, las nuevas posibilidades que ofrece la “sociedad de la información digital” exigen nuevas competencias a todas las personas para no quedarse convertidas en “analfabetas digitales” (Marqués, 2006), la promoción de las mismas en la era digital debe considerar como tarea primordial la definición de criterios actualizados que faciliten la distinción entre lo que vale la pena y lo que no vale la pena leer ya que los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal.
Sostenemos entonces que, si se quiere que las TIC transformen la mente de los alumnos se debe de construir espacios escolares donde el educando no esté invitado a reproducir lo que dice el texto sino a
dialogar con el texto, a generar y transformar lo que dice el texto. Pero, ¿cuándo y cómo las TIC contribuyen a mejorar las habilidades de lectura y escritura? ¿Qué aprendizajes se deben promover para el desarrollo del lenguaje oral y escrito mediante el empleo de soportes informáticos? ¿Qué capacidades deben desarrollar los docentes ante los nuevos modos de leer y escribir?... Más allá de las preguntas que surgen y surgirán, hay consenso en que la escuela debe propiciar la adquisición de competencias TIC para que los alumnos tengan un papel más activo y, en el futuro puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida ampliando así la gama de alternativas con las que cuenta para leer y escribir.
Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro...confiamos en que podemos hacerlo.
Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro...confiamos en que podemos hacerlo.
Referencias bibliográficas
- Ayala Pérez, T. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos N° 21. Recuperado de http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3931255.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEpymZ5Q2Q2iTiZgrvixhAXBBMUgw
- Cassany, D. (2010, noviembre 25). Leer y escribir en tiempos de Internet (video). Entrevista Educar Portal. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DQvFQ5cTRsbA
- Molano, A. (2013, noviembre 13). ¿Qué es el analfabetismo digital? (video). Columbia Digital. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=urumTrVJwtU
- Nemirovsky, M.(2004). La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36 .
- Ortíz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa N° 17.
- Pere Marques, G. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones.
- Pozo, J. (2014, abril 25). Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades (video). Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva. Recuperado de http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.fundacionluminis.org.ar%2Fvideo%2Fjuan-ignacio-pozo-leer-para-aprender-en-la-era-digital-nuevos-retos-nuevasposibilidades&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGIf7zpVqP4BPggjIPa-AfS3m4D6w
- Suárez.M. Literatura hipertextual. Colección fascículos digitales competencias en TIC. Fascículo 1 Recuperado de http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fcompetenciastic.educ.ar%2Fpdf%2Fliteratura_hipertextual_1.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFylIgIgmKjNYECiS-C_MLQSJ-pgg
- Teberosky, A. (1990). El lenguaje escrito y la alfabetización. Revista Latinoamericana de lectura. Año 11, Nº3. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/lenguaje_escrito_alfabetizacion_teberosky.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario