martes, 1 de abril de 2014

Carlos Matus y la Planificación Estratégica Situacional

En el Seminario Gestión de proyectos educativos con TIC hemos leído un clásico: Planificación, libertad y conflicto de Carlos Matus.

Les cuento un poco de qué se trata...
 
Este autor comienza defendiendo la planificación situacional diciendo, irónicamente, que lo peor que puede ocurrir con la planificación situacional es lo mejor que ha logrado la planificación normativa.

Para Matus, la planificación está regida por cuatro momentos:
  • En el Momento Explicativo el que planifica indaga sobre las oportunidades y problemas que enfrenta e intenta explicar sus causas.
  • En el Momento Normativo se diseña cómo debe ser la realidad o la situación.
  • En el Momento Estratégico el que planifica construye la viabilidad, trata de sortear los obstáculos que se nos presentan, como la falta de recursos, que no son sólo económicos. Matus aclara que la planificación no es un mero cálculo, sino el cálculo que precede y preside la acción. En consecuencia, cálculo y acción son inseparables y recurrentes.
  • El Momento Táctico-Operacional es también el momento decisivo porque; juzgaremos la planificación por la forma en que ese cálculo es capaz de alterar, conducir y orientar las acciones presentes, y evaluarlo en relación a la situación-objetivo, no sólo para constatar la logrado, sino también como guía que seguirá precediendo y presidiendo nuestros pasos siguientes.

Planificar, según este autor, no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos. La planificación es una herramienta que tiene el hombre para conquistar grados crecientes de libertad. No es un mero instrumento burocrático que se puede aceptar o rechazar; la falta de planificación lleva a la improvisación o la resignación, y ambas son una renuncia a conquistar nuevos grados de libertad.

Para Matus la dificultad está en la rutina, la comodidad, el temor al cambio y la dificultad de comprender lo nuevo. Tenemos que cambiar nuestra idea de lo que es planificación, superar nuestra propia resistencia al cambio. Sostiene que la planificación no debe ser impuesta desde arriba sino realmente participativa. Su mensaje es que el cambio comienza en nosotros, y sólo nosotros podemos hacerlo posible.

-------------------------
Para seguir leyendo:

Matus, C. (1995). Planificación, libertad y conflicto. Fundamentos de la reforma del sistema de planificación en Venezuela. Caracas: Cinterplan. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_Matus_1_Unidad_4.pdf

1 comentario: