domingo, 27 de abril de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de una organización inteligente?

En el Postítulo de Actualización Académica en Educación y Nuevas Tecnologías, que estamos cursando en el Instituto Sedes Sapientiae de la ciudad de Gualeguaychú, hemos leído algunos textos muy interesantes.
 
Personalmente me interesó la lectura  sobre Peter Senge, y su obra La quinta disciplina. Me resultó muy interesante, por lo que quiero    compartir esta reseña.

En el  capítulo 1º dice: “Dadme una palanca y moveré el mundo”, quiere significar que sabiendo donde tocar (apalancar) la tarea se desarrolla  de manera más simple y un toque puede ayudar a restablecer el equilibrio entre sistemas complejos.

Senge nos muestra que siempre hemos tenido una visión de la realidad bastante segmentada, y no como un todo en donde  los elementos se conectan entre sí.
 
Así el autor nos lleva al concepto de “organización inteligente”, que solo lograremos construir cuando seamos capaces de ver el todo y no las partes y tengamos al aprendizaje como el gran aliado.
 
También nos lleva al descubrimiento de cinco disciplinas fundamentales, que convergen para lograr dichas organizaciones inteligentes.
  1. Pensamiento sistémico es un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años. Nos  ayuda a obtener una visión totalizadora de los distintos fenómenos, del mundo que nos rodea.
  2. Dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar nuestra visión personal y ver la realidad objetivamente.
  3. Modelos mentales  enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo.
  4. Construcción de una visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas, que propicien un compromiso genuino y a largo plazo ,superador de la visión individualista.
  5. Aprendizaje en equipo este siempre comienza con el diálogo, es la capacidad de un equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.
Es vital que las cinco disciplinas funcionen como un conjunto. Por eso, el autor deja traslucir, que el pensamiento sistémico es la quinta disciplina que integra a las demás en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

El pensamiento sistémico, permite comprender el verdadero sentido de una organización inteligente, la nueva visión que se tiene de sí mismo y del mundo.
Al decir del autor, en ella nos consideramos conectados al mundo, donde la gente conoce mejor la realidad y como puede modificarla.

De ahí la frase tomada de Arquímedes “Dadme una palanca y moveré el mundo”.
Personalmente rescato este valioso aporte, el pensamiento sistémico que nunca deja de sorprendernos y en donde encontramos el engranaje para que la “máquina funcione” y no debemos olvidarnos que para eso,  necesitamos impulsarla, se me ocurre pensar que es “el aprendizaje  el gran aliado.”

Senge, P. (1990). Dadme una palanca y moveré el mundo. La quinta disciplina .El arte y  la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario