lunes, 28 de abril de 2014

Un Nuevo Camino: La Organización Escolar



En el Seminario Gestión de Proyectos Educativos con TIC, hemos trabajado con diversos textos de diferentes autores, que nos han aportado, aprendizajes y conocimientos para nuestra formación.  
He seleccionado el capítulo IV, Pasado y presente de la organización escolar. (pp.149-198 ), del texto "La organización escolar: contexto y texto de actuación". Gairín, J (1996). Madrid: La muralla; para leerlo y compartir mis aportes en un blog... espero les guste!!!

Un Nuevo Camino: La organización escolar.

 
  El autor considera que la organización escolar, es un saber que posee un carácter científico y que para poder analizarlo es necesario indagar sobre el pasado y el presente de la educación. La organización escolar se puede analizar a partir de tres etapas que comienzan en el siglo XIX hasta la actualidad: etapa precientífica, etapa de transición y etapa científica.
    
Según el autor, hoy en día el interés por esta disciplina se ha ido ampliando y a su vez, se ha fomentado el desarrollo de concepciones, teorías, técnicas; entre otras que fundamentan la acción práctica. Debido a esto, surge la necesidad de determinar ámbitos, enfoques o paradigmas que permitan orientar globalmente los intentos explicativos de la realidad.    

 Para sallán, los paradigmas  sirven como elementos organizadores de la multiplicidad de enfoques, modelos teóricos y desarrollos que esta disciplina posee. Él, concluye que la realidad escolar no solo es un sistema complejo y distintivo respecto a otras organizaciones, también lo es multifacético y multidimensional. Habla de multifacético, en la medida de que puede ser analizado desde diferentes ámbitos (sistema de objetivos, sistema estructural y sistema relacional) pero también caben múltiples  perspectivas en cada uno de ellos, como evidencian los enfoques que fueron analizados y sus múltiples implicaciones. La escuela queda considerada, como una realidad integrada e integradora que avanza hacia una teoría, con capacidad de explicación general y aplicable a otras situaciones particulares.  
      
"Debemos replantearnos la función de la escuela, cuáles son sus metas y principios; y de qué manera se puede aportar a mejorar la organización escolar."



  
Para seguir leyendo: Gairín, J (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Capitulo: IV Pasado y presente de la organización escolar. (pp.149-198). Madrid: La muralla. 


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