jueves, 24 de abril de 2014

Evaluación y proyección

La siguiente reseña forma parte de una actividad propuesta por el Seminario de Gestión de Proyectos Educativos con TIC. Este pequeño texto pertenece a un proyecto llamado INTEGRA que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones educativas para hacer una utilización efectiva de las TIC.

Particularmente seleccioné el capítulo 4 “Seguimiento y evaluación de proyectos” porque considero que evaluar nuestras prácticas educativas es un desafío, que a veces muchos docente no logramos abordar.

Los autores de este apartado destacan que la evaluación es comparar el estado inicial, los estados intermedios y finales que existen en un proyecto de cambio pedagógico, para poder mejorar la implementación y los resultados de las innovaciones planteadas.

¿Por qué evaluación y proyección?

Porque ambos conceptos son de capital importancia en un plan educativo de innovación, ya que la etapa de la evaluación es un momento que forma parte del proceso del diseño y gestión del proyecto. Y ésta debe ser iterativa, permitiendo ir y volver varias veces para poder modificar aquellas acciones que obstaculicen nuestras  metas y valorar los logros obtenidos hasta el momento. De esta manera, evaluar nos permite modificar nuestro proyecto, para poder alcanzar objetivos que se ajusten a la realidad escolar.

Según los autores las definiciones de evaluación que existen tienen en común los siguientes elementos:

·         Sistematización de la información, es decir, las técnicas o métodos que se utilizan para evaluar.
·         El tipo de información que se espera obtener: los procesos generados o los resultados.
·         Contar con un conjunto de criterios o puntos de referencia.

El conjunto de criterios de evaluación se elabora teniendo en cuenta el avance  de los procesos de incorporación de las TIC en las prácticas educativas, los lineamientos curriculares y la política educativa que cada Autoridad educativa traza para el área de las TIC.

Otro aspecto importante que destacan los autores es que los criterios de evaluación se elaboran a partir de los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto de innovación, los mismos deben ser precisos y susceptibles al cambio. En ese caso, se deberá revisar y modificar los criterios antes propuestos y formular nuevos mientras se avanza con la evaluación.

Además de los criterios, los investigadores hacen hincapié en las fuentes de información a las cuales se puede recurrir para obtener los datos necesarios. Las fuentes pueden ser primarias (directamente diseñadas para el proceso de evaluación) y secundarias (informaciones existentes, no generadas por el proceso de evaluación, como planificaciones de docentes, trabajos de los alumnos, etc.) Un instrumento que servirá para organizar los datos de la evaluación es la Tabla o Matriz de evaluación, que consiste en un cuadro en el cual se detallan las dimensiones, aspectos y variables, tipo de evaluación y qué instrumento se va utilizar.

Finalmente, en el proyecto INTEGRA se incluye una variedad de instrumentos de evaluación y seguimientos que nos posibilitará obtener  una evaluación amplia del proyecto, como encuestas a estudiantes, padres y docentes.

La evaluación es un proceso que forma parte del proyecto de innovación, que nos permitirá “mejorar” nuestras acciones y objetivos planteados para seguir avanzando con este gran desafío que nosotros los docentes nos proponemos día a día, cada vez que decidimos incorporar las TIC en nuestras prácticas de enseñanza.  

IIPE-UNESCO (2003-2006). INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Cap. 4. Argentina. Buenos Aires.


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