miércoles, 16 de abril de 2014

La autoevaluación: Una manera de crecer en la práctica como educadores


En el seminario Gestión de Proyecto Educativo con TIC se planteó la actividad de leer un material por integrante y compartirlos en un blog.
Yo elegí a  Joaquín Gairín Sallán, LA AUTOEVALUACIÓN  INSTITUCIONAL COMO VÍA PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.

El autor comienza diciendo que la autoevaluación institucional ha sido impulsada como una realidad política pero que debido a la autonomía de organización y funcionamiento de los centros educativos, se ha logrado  una mejora institucional y el desarrollo profesional.

Gairín para hablar de la autoevaluación cita a varios autores, uno de ellos es Santos Guerra que dice “En la escuela solo se hace evaluación de rendimiento del alumno. El sentido de descendente de la evaluación como criterio de contraste de comprobación de selección y de control se realiza sobre el estamento más frágil. Una parte del resultado del alumno se debe a factores que no tienen sus raíces en su esfuerzo, en su capacidad o en su motivación. Parte del resultado se deben a la naturaleza y contenido de los aprendizajes, a las condiciones, a la intervención del profesor, pero en la escuela solo se evalúa a los alumnos”

El autor desarrolla que consideraciones se deben tener en cuenta al momento de una autoevaluación para mejorar la práctica profesional.
Plantea que no es conveniente solo paralizarse en la reflexión.
Gairín dice “La evaluación de los centros escolares puede evaluarse desde una visión epistemológica, organizativa, evaluativa”.
Para el autor la autoevaluación institucional plantea varios considerados, que justifican la inexistencia que se hace de la evaluación como resultado de una actitud que lleva , más allá de la aplicación de procedimientos técnicos, a una disposición constante de reflexión sobre las propias actuaciones y sobre la forma de conseguir una mayor calidad en el  funcionamiento institucional.
Lo que nos deja en claro el autor es que más allá de la institución a la cual pertenezcamos como profesores, e independientemente de la organización política debemos evaluar nuestras prácticas día a día para una mejor calidad educativa y formativa.
 
Creo que la autoevaluación institucional nos permite la manera de poder día a día construir una educación mejor,  una mejor construcción de nuestras propias prácticas ya que desde la propia práctica y desde los aciertos y desaciertos podemos ir construyendo una mirada positiva y constructiva hacia un mejor futuro de esta linda profesión que es la de enseñar, y por qué no la de aprender.

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