miércoles, 30 de abril de 2014

Trabajando lateralmente: Como las redes de innovación crean una epidemia educativa (Hargreaves)

Docentes Transformando la Enseñanza
      En base a la lectura del texto Trabajando lateralmente: Como las redes de innovación crean una epidemia educativa de David H Hargreaves, he seleccionado las ideas más importantes.
      Al hablar del desafío de la transformación, Hargreaves reconoce varias fuerzas conductoras en esta necesidad de cambio. Primero, la necesidad de mejorar la educación y lograr un sistema educativo de primera clase. Segundo, la necesidad de fortalecer a través de la educación, las cualidades de creatividad, innovación e iniciativa. Tercero, admitir que los procesos educativos son complejos y que toda estrategia tiene limitaciones inevitables. Cuarto, aceptar que las mejoras logradas aun no han cerrado la brecha entre los más y los menos favorecidos.
      Según Hargreaves, los docentes innovan todo el tiempo cuando improvisan materiales o maneras de organizar las lecciones para ayudar a sus alumnos a aprender mejor. Esta capacidad creativa es parte fundamental de la vida del docente y lo ayuda a crecer profesionalmente. Esta innovación, dice el autor, puede ser exitosa si se combina con redes de trabajo, por eso innovar es un trabajo de equipo y no individual. Los docentes deben aprender a compartir las buenas prácticas y transferirlas rápidamente.  Las redes laterales de trabajo con pares alimentan la co-producción de nuevos conocimientos, que ayudan a mejorar las prácticas y renovar el orgullo profesional.
      Según el autor, las escuelas deben ayudar usando los recursos disponibles de manera eficaz y eficiente. Dichos recursos se pueden clasificar de la siguiente manera: el capital material que abarca  el edificio, las instalaciones y  el equipamiento; el capital intelectual que son las personas  con sus conocimientos, habilidades, experiencias, prácticas y hábitos; el capital social que cubre las relaciones sociales dentro de una organización y sus conexiones externas hacia otras; y por último, el capital organizativo que se refiere a saber y poder emplear los otros capitales para alcanzar los objetivos de la escuela. A todos estos capitales hay que observarlos, evaluarlos y cuidarlos.
      Por último, Hargreaves considera que la transformación en las escuelas requiere de cuatro condiciones: que se cree un clima apropiado, que se innove de manera disciplinada,  que se transfiera la innovación en forma lateral y que se aproveche el uso de las TIC.
      En conclusión, una de las tareas del docente hoy es buscar la forma de compartir sus buenas prácticas y que se extiendan dentro de la escuela y hacia otros establecimientos. Para poder hacer esto, es vital crear redes de innovación donde otras personas compartan el deseo de llevar adelante una transformación conjunta y las nuevas tecnologías sean una herramienta que nos una y nos facilite el camino hacia la innovación.  
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Para seguir leyendo:

Hargreaves, D. (2003) Trabajando lateralmente: Como las redes de innovación crean una epidemia educativa. Nottingham. DfES Publications.

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