domingo, 27 de abril de 2014

Alfabetización Digital y Educación


En el primer encuentro del Sem. de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con TIC, del Postítulo de Actualización Académica en Educación y Nuevas Tecnologías, estuvimos trabajando en torno a algunos conceptos fuerza del Eje 1. Estos términos nos llevan a reflexionar por qué integrar/incluir las TIC en la práctica docente es un imperativo, y esto tiene que ver con los tiempos en que vivimos. Tiempos digitales, tiempos en que la información se accede de manera rápida y cuyo caudal es inmenso, tiempos en que los alumnos, nativos digitales, tienen habilidades que no estamos aprovechando, potenciando, y que en el peor de los casos desperdiciamos. Tiempo de crear nuevas formas de vincularnos. Nativos e inmigrantes digitales nos encontramos para tender puentes y encontrarnos, compartiendo nuestros dones, pero también con capacidad de apertura a lo nuevo y nos puede enriquecer.

En este contexto, también repensamos nuestro rol docente, y reflexionamos acerca de cuáles deben ser las competencias didácticas e instrumentales que debemos reforzar.

Los conceptos que trabajamos en el encuentro son:

  • Sociedad de la Información
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Alfabetización Digital
  • Conectivismo
  • Aprendizaje ubicuo
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Docente 2.0

Pensamos en cómo aprenden los alumnos hoy, o cómo podrían hacerlo, si potenciáramos sus habilidades digitales en el campo educativo, a partir de este video:



Charlamos acerca de que estos medios digitales ahora nos permiten aprender en cualquier momento y lugar, si tenemos acceso a la red de redes. Esto es el aprendizaje ubicuo. El video de Nicholas Burbules puso luz al respecto. 




En otro momento del encuentro, cada uno pensó su PLE y lo volcó en una imagen que construyó. Estas son algunas producciones:






Esta actividad nos permitió ver el estado de nuestro PLE y a partir de él pensar qué deberíamos reforzar, mejorar o sumar. Todos tenemos un PLE, sabés qué es? Con este video podés informarte al respecto.




Luego trabajamos en las competencias docentes, mediante un trabajo colaborativo, que próximamente socializaremos en una entrada de este blog.


¡Fue una mañana de intenso trabajo, reflexión y actividades!

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Trabajamos los diferentes conceptos que nombraste, pero al mismo tiempo utilizamos diversos recursos, herramientas, y estrategias que en un futuro podremos aplicar. De esta manera, la clase fue muy motivadora y llevadera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que lindo que lo hayas vivido así Victoria! Eso me motiva a mi también :)
    Gracias por compartir tu pensamiento.

    ResponderEliminar