De los textos leídos en el
postítulo me pareció interesante comentar muy brevemente el documento Evaluar un programa educativo:
una experiencia formativa compleja de Zulma Perassi, La misma cuenta
la experiencia de participar junto a otros autores en la realización y ejecución de un programa
de mejoramiento del Sistema Educativo en la provincia de San Luis. El cuál tiene como objetivo central habilitar
modelos de planificación cada vez menos normativos que avanzaran hacia la
construcción colectiva, partiendo de problemáticas específicas detectadas por
los sujetos en los diversos contextos escolares. Tratando de contribuir en mejorar la calidad, equidad y eficiencia
del sistema educativo. En la que explica:
- Las causas de programas o
proyectos que no pudieron concluir o se
consideraron que fracasaron.- Aspectos
claves para la construcción de la planificación, haciendo hincapié en la
importancia de retomar proyectos anteriores y reorientarlos. Alentando a la
construcción colectiva como base del trabajo por proyecto
.- La importancia que debe
dar la institución educativa al contexto
donde se concibe el proyecto. “… La
institución no puede dejar de pensarse en su interrelación con el sistema
educativo y con el sistema social que la
contiene. Los problemas de la organización”, sostiene Morín (2004).
- La autora hace una breve reseña histórica de la Evaluación, explica
el concepto de evaluación, la forma de
evaluar en el programa, y los momentos de la evaluación. Entre los autores que
nombra -Robert Stake–, dice que, la Evaluación Respondente o Respondiente, se persigue en
ella la participación y valoración de
los implicados como propósito clave de la evaluación del programa. Evocando
una de las tesis de Cronbach “la evaluación de programas es un proceso por el
que la sociedad aprende a conocerse”. Y nos deja las palabras de los autores De Ketele y Roegiers.
Quienes definen lo siguiente; “Evaluación no es una descripción de los
acontecimientos, tampoco es determinar si un hecho ocurrido es bueno o malo. Se
trata de un proceso sistemático de búsqueda de datos e información acerca de
algún aspecto de la realidad, para elaborar juicios de valor que orienten una
toma de decisiones fundamentada, procurando la mejora de dicho aspecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario