viernes, 25 de abril de 2014

Evaluar en la era tecnológica


De los textos leídos en el postítulo me pareció interesante comentar muy brevemente  el documento Evaluar un programa educativo: una experiencia formativa compleja de Zulma Perassi, La misma  cuenta  la experiencia de participar junto a otros autores  en la realización y ejecución de un programa de mejoramiento del Sistema Educativo en la provincia de San Luis.  El cuál tiene como objetivo central habilitar modelos de planificación cada vez menos normativos que avanzaran hacia la construcción colectiva, partiendo de problemáticas específicas detectadas por los sujetos en los diversos contextos escolares. Tratando de contribuir  en mejorar la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo. En la  que explica:

- Las causas de programas o proyectos que no  pudieron concluir o se consideraron  que fracasaron.- Aspectos claves para la construcción de la planificación, haciendo hincapié en la importancia de retomar proyectos anteriores y reorientarlos. Alentando a la construcción colectiva como base del trabajo por proyecto

.- La importancia que debe dar la institución educativa al  contexto donde se concibe  el proyecto. “… La institución no puede dejar de pensarse en su interrelación con el sistema educativo y con  el sistema social que la contiene. Los problemas de la organización”, sostiene Morín (2004).

- La autora hace  una breve reseña histórica de la Evaluación, explica el concepto de evaluación,  la forma de evaluar en el programa, y los momentos de la evaluación. Entre los autores que nombra  -Robert Stake–, dice que, la Evaluación  Respondente o Respondiente, se persigue en ella  la participación y valoración de los implicados como propósito clave de la evaluación del programa. Evocando una de las tesis de Cronbach “la evaluación de programas es un proceso por el que la sociedad aprende a conocerse”. Y nos deja las palabras de  los autores De Ketele y Roegiers. Quienes definen  lo siguiente;  “Evaluación no es una descripción de los acontecimientos, tampoco es determinar si un hecho ocurrido es bueno o malo. Se trata de un proceso sistemático de búsqueda de datos e información acerca de algún aspecto de la realidad, para elaborar juicios de valor que orienten una toma de decisiones fundamentada, procurando la mejora de dicho aspecto”.

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