La siguiente reseña forma parte de
una actividad propuesta por el Seminario de Gestión de Proyectos Educativos con
TIC. Este pequeño texto pertenece a un proyecto llamado INTEGRA que tiene como
objetivo fortalecer las capacidades de las instituciones educativas para hacer
una utilización efectiva de las TIC.
Particularmente seleccioné el
capítulo 4 “Seguimiento y evaluación de proyectos” porque considero que evaluar
nuestras prácticas educativas es un desafío, que a veces muchos docente no
logramos abordar.
Los autores de este apartado destacan
que la evaluación es comparar el estado inicial, los estados intermedios y
finales que existen en un proyecto de cambio pedagógico, para poder mejorar la
implementación y los resultados de las innovaciones planteadas.
¿Por qué evaluación y proyección?
Según los autores las definiciones de
evaluación que existen tienen en común los siguientes elementos:
·
Sistematización
de la información, es decir, las técnicas o métodos que se utilizan para evaluar.
·
El
tipo de información que se espera obtener: los procesos generados o los
resultados.
·
Contar
con un conjunto de criterios o puntos de referencia.
El conjunto de criterios de
evaluación se elabora teniendo en cuenta el avance de los procesos de incorporación de las TIC
en las prácticas educativas, los lineamientos curriculares y la política
educativa que cada Autoridad educativa traza para el área de las TIC.
Otro aspecto importante que destacan
los autores es que los criterios de evaluación se elaboran a partir de los
objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto de innovación, los mismos
deben ser precisos y susceptibles al cambio. En ese caso, se deberá revisar y
modificar los criterios antes propuestos y formular nuevos mientras se avanza
con la evaluación.
Además de los criterios, los
investigadores hacen hincapié en las fuentes de información a las cuales se
puede recurrir para obtener los datos necesarios. Las fuentes pueden ser
primarias (directamente diseñadas para el proceso de evaluación) y secundarias
(informaciones existentes, no generadas por el proceso de evaluación, como
planificaciones de docentes, trabajos de los alumnos, etc.) Un instrumento que
servirá para organizar los datos de la evaluación es la Tabla o Matriz de
evaluación, que consiste en un cuadro en el cual se detallan las dimensiones,
aspectos y variables, tipo de evaluación y qué instrumento se va utilizar.
Finalmente, en el proyecto INTEGRA se
incluye una variedad de instrumentos de evaluación y seguimientos que nos posibilitará
obtener una evaluación amplia del
proyecto, como encuestas a estudiantes, padres y docentes.
La evaluación es un proceso que forma parte del proyecto de innovación, que
nos permitirá “mejorar” nuestras acciones y objetivos planteados para seguir
avanzando con este gran desafío que nosotros los docentes nos proponemos día a
día, cada vez que decidimos incorporar las TIC en nuestras prácticas de
enseñanza.
IIPE-UNESCO (2003-2006). INTEGRA:
Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Cap. 4.
Argentina. Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario