Docentes Transformando la Enseñanza
En base a la lectura del texto Trabajando lateralmente: Como las redes de
innovación crean una epidemia educativa de David H Hargreaves, he
seleccionado las ideas más importantes.
Al hablar del desafío de la transformación, Hargreaves
reconoce varias fuerzas conductoras en esta necesidad de cambio. Primero, la
necesidad de mejorar la educación y lograr un sistema educativo de primera
clase. Segundo, la necesidad de fortalecer a través de la educación, las
cualidades de creatividad, innovación e iniciativa. Tercero, admitir que los
procesos educativos son complejos y que toda estrategia tiene limitaciones
inevitables. Cuarto, aceptar que las mejoras logradas aun no han cerrado la
brecha entre los más y los menos favorecidos.
Según Hargreaves, los docentes innovan todo el tiempo
cuando improvisan materiales o maneras de organizar las lecciones para ayudar a
sus alumnos a aprender mejor. Esta capacidad creativa es parte fundamental de
la vida del docente y lo ayuda a crecer profesionalmente. Esta innovación, dice
el autor, puede ser exitosa si se combina con redes de trabajo, por eso innovar
es un trabajo de equipo y no individual. Los docentes deben aprender a
compartir las buenas prácticas y transferirlas rápidamente. Las redes laterales de trabajo con pares
alimentan la co-producción de nuevos conocimientos, que ayudan a mejorar las prácticas
y renovar el orgullo profesional.
Según el autor, las escuelas deben ayudar usando los
recursos disponibles de manera eficaz y eficiente. Dichos recursos se pueden
clasificar de la siguiente manera: el
capital material que abarca el
edificio, las instalaciones y el
equipamiento; el capital intelectual que
son las personas con sus conocimientos,
habilidades, experiencias, prácticas y hábitos; el capital social que cubre las relaciones sociales dentro de una organización
y sus conexiones externas hacia otras; y por último, el capital organizativo que se refiere a saber y poder emplear los
otros capitales para alcanzar los objetivos de la escuela. A todos estos
capitales hay que observarlos, evaluarlos y cuidarlos.
Por último, Hargreaves considera que la transformación
en las escuelas requiere de cuatro condiciones: que se cree un clima apropiado,
que se innove de manera disciplinada, que
se transfiera la innovación en forma lateral y que se aproveche el uso de las
TIC.
En conclusión, una de las tareas del docente hoy es
buscar la forma de compartir sus buenas prácticas y que se extiendan dentro de
la escuela y hacia otros establecimientos. Para poder hacer esto, es vital crear
redes de innovación donde otras personas compartan el deseo de llevar adelante una
transformación conjunta y las nuevas tecnologías sean una herramienta que nos
una y nos facilite el camino hacia la innovación.
………………………………………
Para seguir leyendo:
Hargreaves, D. (2003) Trabajando lateralmente: Como las redes de innovación crean una
epidemia educativa. Nottingham. DfES Publications.
No hay comentarios:
Publicar un comentario