lunes, 21 de abril de 2014

Cuando encontramos las respuestas, nos cambiaron las preguntas... Cómo piensan las escuelas que innovan

En el Seminario de Gestión de proyectos educativos con TIC, estamos analizando diferentes textos y autores. En mi caso he leído Como piensan las escuelas que innovan de Aguerrondo y Xifra. 

Las autoras comienzan describiendo que existe un agotamiento del paradigma clásico de la educación debido  a un desajuste entre las demandas de la sociedad y las respuestas que a ellas da el sistema educativo.  

Innovar hoy implica un salto de paradigma, es decir, una transformación que llegue a instancias profundas, a los aspectos estructurales de la educación. Es volver a pensar hacia donde debe ir y como deben organizarse y conducirse las escuelas y el sistema educativo para brindar  una educación de calidad.

Calidad de la educación  es un concepto central a la hora de pensar en cualquier proceso de cambio educativo. Mejorar la calidad de nuestra educación debe ser el norte orientador de la innovación.

Aguerrondo y Xifra reconocen tres niveles de profundidad que permiten establecer parámetros acerca de la calidad:

Político -ideológico: este nivel implica entender los fines y objetivos de la educación.

Técnico-pedagógico: el cual se origina en fundamentos que dicen qué hacer (las teorías) y permiten alcanzar dichos objetivos.

Estructura organizativa externa: implica cambiar la organización de las aulas, las escuelas y el sistema educativo para que se puedan aplicar las decisiones técnico-pedagógicas.  

Debemos, entonces, innovar para la calidad educativa. Esta debe ser nuestra imagen-objetivo en el proceso de transformación. Si bien es una idea amplia, abarcadora, es la perdida de ella la que nos lleva a preguntarnos constantemente ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación actual de la educación? 

-------------------------
Para seguir leyendo:
Aguerrondo, I. Lugo, M.T., Pogré, P., Rossi, M. y Xifra, S. (2002). La escuela del futuro I: Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers Editores.

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/ed_salud/segunda_semana/ap_bibl/esc_futuro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario