En el Seminario de
Gestión de proyectos educativos con TIC, estamos analizando diferentes
textos y autores. En mi caso he leído Como
piensan las escuelas que innovan de Aguerrondo y Xifra.
Las autoras comienzan describiendo que
existe un agotamiento del paradigma clásico de la educación debido a un desajuste entre las demandas de la sociedad
y las respuestas que a ellas da el sistema educativo.
Innovar hoy implica un salto de paradigma,
es decir, una transformación que llegue a instancias profundas, a los aspectos
estructurales de la educación. Es volver a pensar hacia donde debe ir y como
deben organizarse y conducirse las escuelas y el sistema educativo para
brindar una educación de calidad.
Calidad de la educación es un concepto central a la hora de pensar en cualquier
proceso de cambio educativo. Mejorar la calidad de nuestra educación debe ser
el norte orientador de la innovación.
Aguerrondo y Xifra reconocen tres
niveles de profundidad que permiten establecer parámetros acerca de la
calidad:
Político -ideológico: este nivel implica entender los fines y objetivos de la educación.
Técnico-pedagógico: el cual se
origina en fundamentos que dicen qué hacer (las teorías) y permiten alcanzar dichos objetivos.
Estructura organizativa externa: implica cambiar la organización de las aulas, las escuelas y el sistema
educativo para que se puedan aplicar las decisiones técnico-pedagógicas.
Debemos, entonces, innovar para la calidad educativa. Esta debe ser nuestra imagen-objetivo en el proceso de transformación. Si bien es una idea amplia, abarcadora, es la perdida de ella la que nos lleva a preguntarnos constantemente ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación actual de la educación?
-------------------------
http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/ed_salud/segunda_semana/ap_bibl/esc_futuro.pdf
-------------------------
Para seguir leyendo:
Aguerrondo, I. Lugo, M.T., Pogré, P., Rossi, M. y Xifra, S. (2002). La escuela del futuro I: Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers Editores.http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/ed_salud/segunda_semana/ap_bibl/esc_futuro.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario