En el Seminario Gestión de Proyectos Educativos con TIC se nos propuso una actividad, en la cual tuvimos que elegir un texto de los propuestos en el mismo. Yo elegí el capítulo 6 de Silvia Grinberg y Mariana Rossi "Estrategias y deesarrollo del PEI"; y luego de leerlo hice esta reseña.
Según las autoras los proyectos específicos deberían pensarse como los caminos que cada escuela construye para ir delineando y alcanzando la imagen-objetivo que ha construido. Los proyectos específicos son el conjunto de las acciones que se planifican y desarrollan. Se definen a través de acciones concretas que serán realizadas en la institución en el corto plazo. Surgen del PEI y desarrolla el PEI. Se trata de un proyecto de la institución pero no institucional.
La priorización y líneas de acción: no siempre lo urgente es lo más importante y tampoco la lista de lo urgente se corresponde a aquello que es verdaderamente importante. Las autoras sostienen que el proceso de priorización de acciones se distingue en los modelos de gestión reactiva y el de gestión proactiva. En la primera se trabaja sobre lo que sucede, lo que va apareciendo; en la segunda se trabaja sobre aquello que se define como líneas de acción, y las respuestas que se dan a lo urgente se encuentran enmarcadas dentro de esas líneas de acción. Para empezar se pueden reconocer dos posibilidades: la identificación de puntos críticos fruto de un análisis de tipo diagnóstico, y por otro lado, las necesidades que surgen a partir de la incorporación de nuevas estructuras.
Plantean, también Rossi y Grinberg que," priorizar significa decidir cuáles serán aquellas acciones que en un determinado período recibirán mayor atención; decidir el núcleo o eje de la actuación institucional". Para guía en esta decisión se plantean los siguientes criterios: Consenso, factibilidad, gradualidad, impacto y oportunidad: deberían utilizarse de modo conjunta. También hay que tener en cuenta las fortalezas y debilidades para evitar situaciones de parálisis y frustración.
Las líneas de acción en una institución pueden clasificarse en términos de: la corrección, el mantenimiento y la innovación. Es probable, según las autoras proponen, que se identifiquen como prioritaria a aquellas que corresponden con la innovación o la corrección para que los proyectos se sostengan en el tiempo.
En la formulación del proyecto específico se tienen en cuenta las posibilidades que tiene la institución de llevar a término las acciones que se ha propuesto. Es un plan operativo para desarrollar, regular y sistematizar los objetivos que se definen como prioritarios en períodos concretos y con determinada distribución de recursos". Se deben plantear preguntas, objetivos prioritarios, el tiempo y los recursos (personales, materiales, funcionales).
Se necesita una articulación entre los proyectos específicos en una institución.
Hay diversos caminos y estrategias para construir el PEI, existen varios factores: cohesión entre el equipo directivo, el hábito para trabajar, la participación social, el tamaño de la institución y demás.
Tienen en cuenta que según el pensamiento científico se propone para la elaboración del PEI un itinerario de carácter deductivo y otro de carácter inductivo. El primero supone un proceso que va de lo general a lo particular y el segundo a la inversa; es más frecuente en las instituciones educativas el segundo itinerario. En un caso se trata de alcanzar y construir los acuerdos más generales (lo pedagógico) para luego definir los aspectos más concretos (proyectos específicos). El segundo implica un proceso en donde se va alcanzando acuerdos de carácter más concreto.
En la elaboración, para Rossi y Grinberg, es importante abordar cómo haremos para abordar los diferentes temas." Estrategia es la definición y selección de acciones articuladas entre sí y en base a la utilización de recursos". Para la realización de una planificación estratégica del PEI, hay que considerar aspectos:
*Fuerzas institucionales que se oponen a la elaboración (reactivas).
*Fuerzas instituciones que funcionan como punto de apoyo (proactiva).
* Fuentes para la solución de los problemas que se planteen.
*Identificación de los efectos y alcances que tendrán los cambios planificados en la institución.
"En la vida hay que plantearse metas para mejorar y lograr avances. En la educación es igual, pensemos qué se necesita para mejorar y hagamos todo lo posible por conseguirlo, de manera organizada, conjunta y en armonía".
Soli muy linda tu publicación y muy productiva tu reseña... Felicidades.!!!
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