En el seminario Gestión de proyectos Educativos con Tic he seleccionado el capitulo 3 de Camara-Lopez e hice la siguiente reseña para compartir:
El autor comienza describiendo que hay diferentes concepciones sobre la definición de planificación. Pero plantea que hay ideas fuerzas que se caracterizan en común:
* Es un medio para el logro de un propósito de transformación de la realidad.
*Exige una sistematizacion, a través de una serie de pasos.
*Reduce la incertidumbre, aunque no la elimina por completo.
*Es un ejercicio de continua revisión y reajuste entre medios y fines.
*Necesita de compromiso y apoyo desde los niveles directivos.
* Es un proceso a medida de cada organización
En cualquier proceso de planificación hay elementos comunes que se tiene que tener en cuenta:
- Una situación inicial que se quiera transformar( necesidad, carencia, debilidad, etc. )
- La existencia de unos colectivos que se van a ver afectados positivamente o negativamente.
- La existencia de un grupo para modificar la situación.
- objetivos.
- Recursos humanos, económicos, técnicos, de información etc.
- Estrategias.
- Diseño de un plan y su continuo seguimiento y revisión.
- La evaluación de resultados.
Como en toda gestión comprende un análisis sistemático de la situación que se desea modificar, que recibe el nombre de "ciclo de mejora continua".
A la hora de diseñar planificaciones en la Institución, suelen identificarse distintas jerarquías de objetivos, según sean proyectos, programas, plan y que estén relacionados entre si en una secuencia de " cascada".
Como conclusión podría decir, que los docentes trabajamos y hacemos planificaciones de acuerdo a los elementos e ideas fuertes que plantea el autor. Tener en cuenta que los objetivos para los distintos niveles tienen que mantenerse en una coherencia entre si, una secuencia de distinto alcance, de lo general a lo particular, de lo amplio a lo detallado.
Adriana
Adriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario