martes, 22 de abril de 2014

Profesionalismo interactivo


Cada vez más,  los docentes no podemos atender en forma individual los múltiples problemas que afectan a nuestros alumnos y las complejas situaciones que se hacen presentes diariamente en  nuestras instituciones educativas. En este último tiempo se ha hecho hincapié en la necesidad de generar en las escuelas una cultura colaborativa que permita concretar un verdadero trabajo en equipo entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

 En relación al tema he tomado como referencia para la reseña/comentario la lectura del texto “Trabajo en Equipo” de Liliana Jabif, que corresponde a uno de los cuatro módulos de Formación en competencias para la gestión escolar destinado a directores de centros educativos, especialmente aquellos situados en contextos de pobreza.

 La autora inicia su trabajo con la siguiente reflexión: “Si bien tanto directivos como docentes están, en general, de acuerdo en afirmar que el trabajo en equipo beneficia la tarea educativa, esto no siempre se ve reflejado en las prácticas institucionales, ya que la labor individual definida por el espacio de aula sigue siendo la forma habitual en que los docentes enfrentan su tarea cotidiana. La abundante literatura sobre la labor escolar y el trabajo de campo llevado a cabo para la realización de este proyecto permiten constatar que lo que sucede en la mayoría de las instituciones es producto de una suma de individualidades o de agrupamientos, más que de equipos coordinados de trabajo”, idea que surge de las conversaciones mantenidas con los directivos de las escuelas visitadas para este trabajo de investigación.

El módulo se estructura en dos secciones claramente definidas. En la primera sección se exponen el marco referencial para abordar la temática en cuestión donde podemos apreciar, además de los resultados surgidos de la investigación, aportes teóricos de Hargreaves, Fullan y Hargreaves, Fullan y Hargreaves, Schvarstein,  Clark y otros,  que sustentan este trabajo. Este módulo aborda el trabajo en equipo como una herramienta indispensable para generar mejores condiciones que faciliten la acción educativa y un recurso frente a las diferentes situaciones complejas que deben superar, ante todo las instituciones educativas que se encuentran en un contexto desfavorable marcado por la pobreza, las desigualdades y la exclusión.

En tal sentido, la autora sostiene que es deseable que el director, ejerciendo el liderazgo pueda reorientar la tendencia al trabajo individual y aislado a criterios de trabajo comunes tendientes a convertir a las instituciones en “comunidades de aprendizaje”, en ““centros de cultura de colaboración” (Clark y otros, 1989) permitiendo el desarrollo de las capacidades de los integrantes del grupo otorgando poder en la toma de decisiones, brindando técnicas y dinámicas grupales para la resolución de problemas, favoreciendo la reflexión sobre la propia práctica e incentivando a la autoevaluación como proceso de ajuste, donde el escenario institucional es un factor determinante de los procesos educativos posibilitando unos y limitando a otros.

Esta sección se complementa con una serie de herramientas y ejercicios sugeridos destinados a promover el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, bibliografía comentada y sugerencias para el lector.

En la segunda sección del módulo se ofrecen casos elaborados a partir de las entrevistas realizadas a directores, para ser utilizados con fines didácticos sobre los que se ofrecen ejes temáticos que pueden ser trabajados a partir del caso, preguntas que permiten dirigir la discusión y planificación de actividades


A pesar que aún en muchas instituciones educativas es difícil implementar el trabajo en equipo, considero que es una realidad que exige atención inmediata y requiere orientar esfuerzos en profundizar nuestra comprensión que al referirnos al trabajo en equipo queremos designar a la acción de colaborar y cooperar conjuntamente con otros con el propósito compartido de lograr un mismo objetivo, donde la discusión no es el fin último sino el medio para alcanzar el consenso.

 
Por otro lado, estos trabajos de investigación pueden orientar la labor educativa constituyendo un valioso aporte en lo que a la temática refiere.






Jabif, L. (2004). El trabajo en equipo. Formación en competencias para la gestión escolar en   contextos de pobreza. Buenos Aires: UNESCO


 

 

1 comentario:

  1. Hola Caro!!! agregame como autora por que no estoy. saludos!!
    Adriana Pombo

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