Cada
vez más, los docentes no podemos atender
en forma individual los múltiples problemas que afectan a nuestros alumnos y
las complejas situaciones que se hacen presentes diariamente en nuestras instituciones educativas. En este
último tiempo se ha hecho hincapié en la necesidad de generar en las escuelas
una cultura colaborativa que permita concretar un verdadero trabajo en equipo
entre los diferentes actores de la comunidad educativa.
En relación al tema he tomado como referencia
para la reseña/comentario la lectura del texto “Trabajo en Equipo” de Liliana
Jabif, que corresponde a uno de los cuatro módulos de Formación en competencias
para la gestión escolar destinado a directores de centros
educativos, especialmente aquellos situados en contextos de pobreza.
La autora inicia su trabajo con la siguiente
reflexión: “Si bien tanto directivos como docentes están, en general, de
acuerdo en afirmar que el trabajo en equipo beneficia la tarea educativa, esto
no siempre se ve reflejado en las prácticas institucionales, ya que la labor
individual definida por el espacio de aula sigue siendo la forma habitual en
que los docentes enfrentan su tarea cotidiana. La abundante literatura sobre la
labor escolar y el trabajo de campo llevado a cabo para la realización de este
proyecto permiten constatar que lo que sucede en la mayoría de las
instituciones es producto de una suma de individualidades o de agrupamientos,
más que de equipos coordinados de trabajo”, idea que surge de las
conversaciones mantenidas con los directivos de las escuelas visitadas para
este trabajo de investigación.
El
módulo se estructura en dos secciones claramente definidas. En la primera
sección se exponen el marco referencial para abordar la temática en
cuestión donde podemos apreciar, además de los resultados surgidos de la
investigación, aportes teóricos de Hargreaves, Fullan y Hargreaves, Fullan
y Hargreaves, Schvarstein,
Clark
y otros, que sustentan este trabajo.
Este módulo aborda el trabajo en equipo como una herramienta indispensable para
generar mejores condiciones que faciliten la acción educativa y un recurso
frente a las diferentes situaciones complejas que deben superar, ante todo las
instituciones educativas que se encuentran en un contexto desfavorable marcado
por la pobreza, las desigualdades y la exclusión.
En tal sentido, la autora sostiene que es
deseable que el director, ejerciendo el liderazgo pueda reorientar la tendencia
al trabajo individual y aislado a criterios de trabajo comunes tendientes a
convertir a las instituciones en “comunidades de aprendizaje”, en ““centros de
cultura de colaboración” (Clark y otros, 1989) permitiendo el desarrollo de las
capacidades de los integrantes del grupo otorgando poder en la toma de
decisiones, brindando técnicas y dinámicas grupales para la resolución de
problemas, favoreciendo la reflexión sobre la propia práctica e incentivando a
la autoevaluación como proceso de ajuste, donde el escenario institucional es
un factor determinante de los procesos educativos posibilitando unos y limitando
a otros.
Esta sección se complementa con una
serie de herramientas y ejercicios sugeridos destinados a promover el
desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, bibliografía comentada y
sugerencias para el lector.
En la segunda sección del módulo se ofrecen casos
elaborados a partir de las entrevistas realizadas a directores, para ser utilizados
con fines didácticos sobre los que se ofrecen ejes temáticos que pueden ser
trabajados a partir del caso, preguntas que permiten dirigir la discusión y
planificación de actividades
A pesar que aún en muchas instituciones educativas es difícil
implementar el trabajo en equipo, considero que es una realidad que exige
atención inmediata y requiere orientar esfuerzos en profundizar nuestra
comprensión que al referirnos al trabajo en equipo queremos designar a la
acción de colaborar y cooperar conjuntamente con otros con el propósito
compartido de lograr un mismo objetivo, donde la discusión no es el fin último
sino el medio para alcanzar el consenso.
Por otro lado, estos trabajos de investigación pueden orientar la labor
educativa constituyendo un valioso aporte en lo que a la temática refiere.
Jabif, L. (2004). El trabajo en equipo. Formación en
competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Buenos
Aires: UNESCO
Hola Caro!!! agregame como autora por que no estoy. saludos!!
ResponderEliminarAdriana Pombo